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Mostrando entradas de febrero 25, 2024

ANAXÍMENES, FIN DE LA ESCUELA DE MILETO

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Es el último de los milesios, también de Mileto, discípulo de Anaximandro -algunos sostienen que también fue discípulo de Tales-, se ubica en la segunda mitad del siglo VI, por información de Apolodoro vivió hacia la época de Sardes y murió en la Olimpiada 63, era 22 años menor que Anaximandro. Escribió un libro, del que queda un breve fragmento, escrito “en purísimo dialecto jonio” (Diógenes Laercio). Continuó con la visión monista del mundo, es decir, aquella visión que sostiene que “todas las cosas proceden de un principio y se disuelven en él”. Se separa de Anaximandro por el hecho de afirmar que el principio del “entero” es un elemento primigenio: el aire . En este sentido se acerca a Tales.      “ Otorgaba al primer principio  las  siguientes características:  es  infinito, abarca todas las cosas y está en movimiento incesante, en  una continua producción de cosas.  También tenía, como en general para todos los jonios, una  naturaleza divina. Anaxímenes compañero de Ana

ANAXIMANDRO Y EL APEIRON

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  Anaximandro fue amigo y conciudadano de Tales. De seguro algo más joven que él, le sucedió en la dirección de la Escuela de Mileto (aunque respecto a si Tales fundó una escuela no hay consenso en los historiadores, algunos sostienen que simplemente reunió a su alrededor un grupo de estudiantes para enseñarles sus ideas). Un dato histórico muy preciso dice que tenía 64 años el año 547/6 a.C. Es el primer filósofo griego del que se posee un escrito titulado “Sobre la naturaleza” (una especie de filosofía general o metafísica), aunque este es un nombre genérico que se dio a la mayoría de los escritos presocráticos de los que se conservan fragmentos o se conoce su existencia por el testimonio de algunos. Hizo un mapa de la tierra para uso de los milesios que navegaban por el mar negro, además de una esfera celeste y un reloj de sol. Fue muy activo en la vida política de Grecia, y dirigió una expedición colonizadora a Apolonia. Rechazó la idea de que el “todo” proviniese de una mas