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Mostrando entradas de marzo 17, 2024

ANAXÁGORAS, LA PRIMERA PROPUESTA QUE CONSERVA EL SER ESTÁTICO Y LO COMPAGINA CON EL MOVIMIENTO

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Nació en Clazomenes.  Vivió en torno al 500 a.C.  De familia noble y destinado a intervenir en política, a lo que renunció para dedicarse a la vida teorética.  En un primer momento se traslada a Atenas, cuando esta ciudad se encontraba en el máximo de su desarrollo político e intelectual, convirtiéndose en el primer filósofo de esa ciudad, aunque no era natural de allí. Permaneció allí 30 años, e influyó mucho en la vida ateniense, la cual se convirtió en la primera ciudad filosófica de Grecia; pero finalmente no le fue bien, fue acusado de impiedad -específicamente  no se sabe de qué lo acusaron-, en Atenas no existía mucha libertad de pensamiento.  Los atenienses en forma de burla lo llamaban nous. Influyó mucho en la vida ateniense Logró ser liberado por influencia de Pericles, de quien era amigo. Se trasladó a Lampsaca, (colonia de Mileto, Jonia). Allí fue bien recibido. La filosofía vuelve a Jonia. Murió en el año 428. Su filosofía es un intento por mantener el principio eleático

EL PRIMER PLURALISTA: EMPÉDOCLES

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Empédocles nació en Sicilia (Agrigento), en los primeros años del s.V.  Va a ser el primer filósofo que busque armonizar la propuesta de Parménides de un ser estático, con la realidad del movimiento.  Provenía de una familia preeminente, unos lo consideraban dios, otros un semidios, finalmente otros lo veían como un embaucador; la fama que se ganó se debe al hecho de que viajaba mucho y en los lugares donde llegaba realizaba milagros. Debido a esta "divinización" de su persona hay quienes relatan que fue llevado al cielo, en contraposición otros señalan que se arrojó al volcán Etna. Lo más probable es que haya muerto en el Peloponeso.  Algunos lo presentan como discípulo de Pitágoras, otros como perteneciente al pitagorismo, lo que es seguro es que no era un pitagórico puro.  Escribió dos obras: "Sobre la naturaleza" (título genérico para todas las obras de los presocráticos) y "Las purificaciones". En la primera recoge ideas cosmológicas, en la seguda i