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Mostrando entradas de marzo 10, 2024

DEL UNO A LO MÚLTIPLE: LOS PLURALISTAS

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Los eleatas tenían como característica común el monismo, el primer principio va a ser siempre uno, cada uno planteará de qué se trata ese uno. Con Empédocles se inicia le periodo de los pluralistas, son los últimos  filósofos presocráticos, con los cuales el primer principio se hace múltiple, de allí la adjetivación de pluralistas.   Parménides llega a la conclusión de que lo que se puede decir de la realidad es que las cosas SON, EL ACTO DE SER ES LO COMÚN A TODO.   Nada nace ni perece, el ser permance siempre. Llama a las cosas entes, de on (del griego ov, término que se refiere al ser), este ente no admite pluralidad, esta es no ser porque es cambiante, no tiene consistencia. Como se puede ver hoy una antinomia entre unidad y pluralidad que Parménides deja sin resolver.  Parménides y los eleatas no niegan que nuestros sentidos perciban el movimiento y la pluralidad, pero tal cosa es pura ilusión, mera apariencia.  PERO ¿qué es lo que calificamos como movimiento? Lo explicamos grá

PARMENIDES Y EL INICIO DE LA METAFÍSICA

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Platón en el Teeteto, pone estas palabras en boca de Sócrates:  "Parménides es (...) venerado y, al mismo tiempo terrible. De hecho lo conocí cuando yo era aún muy joven y él anciano" (la veracidad de este testimonio es dudosa, en otra parte Platón va a decribir a Parménides  como "bello y de aspecto noble"). Nació en Elea en la segunda mitad del siglo VI, falleciendo  hacia la mitad del siglo V, los datos biográficos son escasos y contradictorios.  Como sus colegas filósofos de entonces participó en la vida política de su ciudad, a la que debió dar leyes. Se debe decir que estos primeros filósofos fueron activos en política, lo que deja en claro que la suya no fue una filosofía que se encerraba en los ámbitos de una escuela, sino una filosofía que supieron llevar a la práctica. La sabiduría fruto de sus elucubraciones les calificaba para ello.  Con Pitágoras la filosofía se traslada a Italia, y allí seguimos, con los eleatas, concretamente en la costa del Mar Tirr

PITAGORAS Y SU MUNDO HECHO DE NÚMEROS

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Pitágoras es considerado por la historia, uno de los pensadores más originales. Fue el fundador de las ciencias matemáticas como ciencia formal y quien planteó una filosofía cosmológica.  También él buscó  el arjé que unifique toda la realidad.   La diferencia entre los jonios y Pitágoras radica en el hecho de que los primeros buscaron el  arjé  en la realidad sensible, mientras que el segundo propuso un primer principio inmaterial, tomado de las matemáticas, ciencia a la que se dedicó él y los adeptos a su círculo con rigor y seriedad.  Dedujeron el número como principio último.  observando la realidad. La observación es un tema clave en la filosofía, observando la realidad se sacan conclusiones, es lo que se llama  filosofía realista.  ¿Cómo llegan a la propuesta del número? Como dije: observando. Como fruto de ello cayeron en la cuenta de que la realidad se puede expresar en números. Por ejemplo:  La relación entre dos cosas se puede expresar por una proporción numérica.  Una canti

LAS DIFICULTADES PARA CONOCER A PITÁGORAS Y SUS ENSEÑANZAS

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C omo ya se señaló en la publicación anterior, llegar a la persona y enseñanza de Pitágoras es muy difícil para los historiadores, su vida y su doctrina tienen un halo de misterio difícil de penetrar.  Jamlico (filósofo neoplatónico) en su "Vida de Pitágoras"  lo presenta como "guía y padre de la filosofía divina", pero también lo presenta como un dios, un demonio ( un ser sobrehumano ) y un hombre divino.  La oscuridad que rodea a los pitagóricos, se debe también a circunstancias externas, PERO fundamentalmente a la  naturaleza  misma de la escuela. Él funda una comunidad organizada, y justamente este hecho va a dificultar el acercamiento a su persona por la forma cómo la comunidad maneja las enseñanzas de su fundador.  Veamos cuáles fueron estas formas de gestionar la información que representan un muro, por momentos infranqueables, entre el historiador, el filósofo y su doctrina.  Funda una secta y en ella el nombre del fundador se guarda celosamente y se le rod

LOS PITAGÓRICOS ¿SECTA? ¿POLÍTICOS? ¿FILÓSOFOS?

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Hablar de la figura de Pitágoras es abordar uno de las más grandes dificultades de la historia de Grecia. No es que no haya información respecto a su persona, la hay pero en demasía, lo que genera confusión dado que no se puede discernir lo falso de lo cierto, y porque mucha de esa información lo convierte en personaje legendario alrededor del cual se han tejido relatos cargados de fantasía.  Por otro lado, hay ciertos elementos que rodean su logia o secta y su persona misma que dificultan el trabajo del historiador (esto será el tema de la proxima entrada de este blog). El apogeo de su vida hay que  ubicarlo en el año 530 a.C. y su muerte a fines del siglo V a.C. Se sabe que funda una agrupación que tiene todas las connnotaciones de una secta ascético-religiosa, a la que aúna elementos filosófico-científicos, es decir, quienes pertenecían a ella estudiaban estos ámbitos del saber humano, por ello se les coloca dentro de la historia de la filosofía, de lo contrario serían objeto de est