PLATÓN. DATOS DE SU VIDA

 

Aristocles, apodado Platón (= anchura) a causa de sus grandes espaldas nació en Atenas el 428 a. de J. C., de familia de antigua nobleza. Se sabe poco de su educación. Según Aristóteles, ya desde joven se  familiarizó con Cratilo, discípulo de Heráclito, y, por lo tanto, con la doctrina heraclitea.

A los veinte años empezó su trato con Sócrates y hasta el 399, año de la muerte de éste, se contó entre sus discípulos. Este año señala también una fecha decisiva en la vida de Platón. La Cana VII, que, al reconocerse su autenticidad, se ha convertido en el documento fundamental para la reconstrucción no sólo de la biografía, sino de la personalidad misma de Platón, nos permite echar una mirada sobre los intereses espirituales que dominaron esta primera parte de su vida. 



Cuando joven pensaba dedicarse a la vida política. El régimen de los treinta tiranos,entre los cuales contaba con parientes y amigos, le invitó a participar en elgobierno. Sin embargo, la larga convivencia con Sócrates y, sobre todo, su injusta condena a muerte, cambiaron el rumbo de su vida. El 399, después de la muerte de Sócrates, probablemente para evitar posibles persecuciones, se dirigió junto con otros socráticos a Megara. donde fue huésped de Euclides. De allí viajará a Creta, Egipto y Cirene, retomando a Atenas hacia el 396

Aunque Platón fue sobre todo filósofo, durante toda su vida permaneció vivo en él el interés político, si bien su concepción de la política, como lo manifiestan sus mismas palabras, no puede desligarse de su filosofía, al contrario, debe apoyarse en ella como en su mejor instrumento.

De las experiencias políticas de su juventud, experiencias de espectador y no de actor, sacó Platón, pues, el pensamiento que había de inspirar toda su obra: sólo la filosofía puede realizar una comunidad humana fundada en la justicia.

El viaje del que tenemos datos seguros, es el que hizo a Italia meridional. Conoció en tal ocasión a las comunidades pitagóricas.

En el 388 emprende Platón su segundo viaje, dirigiéndose a Tárenlo y Sicilia, donde hizo amistad con la familia del tirano de Siracusa, Dionisio I el viejo, quien por diversas circunstancias le hizo vender como esclavo. Comprado y puesto en libertad por un amigo, Anníceris, regresa a Atenas donde fundará muy pronto, enel 387 La Academia, la cual  obtuvo forma jurídica; y, siguiendo el modelo de las comunidades pitagóricas, se constituyó en asociación religiosa. Esta era, por otra parte, la única forma que podía legalmente adoptar en Grecia una sociedad cultural; se trataba de una forma que no excluía ningún género de actividad, ni siquiera profana o recreativa.

Cuando Dionisio el Joven sucedió a su padre en el trono de Siracusa (367 a. de J. C.), Dión llamó a Platón para dar su consejo y su ayuda a la realización de la reforma política que había sido siempre su ideal. Después de algunas vacilaciones, Platón se decidió: no quería aparecer ante sí mismo como "hombre de pura teoría”. Marchó a Siracusa donde permaneció allí algún tiempo.

Sin embargo, regresa allí una vez más en el 361 en el cuarto y último de sus viajes, acompañado por miembros de la Academia.

Pasado este periodo de su vida, Platón hubo de de residir en Atenas, dedicado únicamente a la enseñanza.

Murió en el 347, a los 81 años. Un papiro de Herculano nos ofrece la descripción de las últimas horas del filósofo. La última visita que recibió fue la de un caldeo. Durante la noche siguiente la fiebre se agravó y tal vez aquella misma noche murió Platón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ EN GRECIA?

ALGUNAS ANOTACIONES SOBRE JONIA, DONDE SURGIÒ TODO